La inseguridad hace mella en muchos aspectos de nuestra vida. Esta dimensión psicológica está detrás de muchos de los estados más recurrentes como la sensación de rechazo, la ansiedad social, la soledad o la baja autoestima. Si percibes que te falta proactividad, regulación o serenidad en tus relaciones sociales, quédate, que te voy a contar de manera muy simple a qué se debe y qué puedes hacer a partir de hoy para comenzar a caminar en este camino, a veces pedregoso, pero apasionante de las relaciones sociales. Por supuesto, no quiero que te tomes esto como que es la última palabra. Tú la tienes, de hecho. Si crees que tu inseguridad te ha dado por todos lados desde que eres consciente, es momento de echarle un ojo y entender qué ocurre en ti, y cómo construir relaciones sanas.
¿Cómo impacta la inseguridad en las relaciones sociales?
La inseguridad afecta a nuestras relaciones sociales de muchas maneras. Es importante tener en cuenta que la inseguridad es una sensación universal y que todos la experimentamos en mayor o menor medida en algún momento de nuestra vida. Los que hemos vivido desde la inseguridad siempre entendemos profundamente que es un estado que te impregna. Pocos espacios seguros, aunque se sienten increíblemente seguros. Quizá porque lo de fuera nos parece inhóspito. Por eso, si la inseguridad está afectando negativamente tus relaciones sociales hasta un punto en el que sientes ansiedad o depresión es importante buscar ayuda de un profesional. Estas son algunas de las formas en las que tu inseguridad puede estar afectando a tus relaciones sociales:
- Dificultad para confiar en los demás: La inseguridad puede hacer que una persona tenga dificultades para confiar en los demás, lo que puede afectar la calidad de sus relaciones sociales.
- Aislamiento social: La falta de confianza en uno mismo y en los demás puede llevar a una persona a retirarse y aislarse socialmente.
- Comportamiento defensivo: La inseguridad puede hacer que una persona se comporte de manera defensiva o agresiva en sus relaciones sociales, lo que puede ser perjudicial para las mismas. Pueden tender a estar a la defensiva cuando sienten que están siendo cuestionados y les cuesta aceptar la crítica. Estos comportamientos pueden ser visibles, o no. Lo interesante es identificar si son parte de ti para ponerles solución. A veces incluso pueden haber un complejo de superioridad, como un mecanismo de defensa para que no se vean sus inseguridades.
- Dificultad para establecer relaciones íntimas: La inseguridad puede hacer que una persona tenga dificultades para establecer relaciones íntimas y profundas con los demás.
¿Cuales pueden ser las causas por las que no puedo construir relaciones sanas?
A veces se nos hace complicado crear relaciones sanas y fuertes, tropezamos siempre en la misma piedra. Desconfiamos, nos alejamos, nos volvemos dependientes, no nos mostramos tal y como somos etc. Te voy a dar varias ideas de porqué se podría estar dando esto en tu vida, son ideas genéricas y no tienen porque ser tu historia. Te pueden servir de primera idea para que luego tu reflexiones en tu propia experiencia vital. Allá vamos con las posibles causas:
- Daño emocional o trauma infantil: Experiencias negativas en la infancia, como el abuso o la negligencia, pueden afectar la capacidad de una persona para establecer relaciones saludables en la edad adulta. Si lo que viviste en la infancia fuera grave o muy intenso te recomiendo que acudas a un profesional de la salud porque ellos pueden hacer un diagnóstico exacto y darte herramientas para afrontarlo.
- Baja autoestima: La percepción que tengas sobre ti mismo/a y cómo te valores, pueden condicionar tu interacción con el resto de personas, haciéndote sentir incómodo e inseguro en la manera de relacionarte. Es la sensación de no encajar y de no poder mostrarte tal y como eres.
- Ansiedad social: La ansiedad social puede hacer que una persona evite las situaciones sociales o tenga dificultades para comunicarse con los demás. El trastorno de ansiedad social es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás.
- Patrones de relaciones tóxicas: Si una persona ha estado en relaciones tóxicas en el pasado, puede ser difícil para ellos aprender a identificar y evitar relaciones dañinas en el futuro.
- Falta de habilidades sociales: Algunas personas pueden no haber desarrollado las habilidades sociales necesarias para establecer y mantener relaciones saludables.
- Problemas de salud mental: Trastornos mentales, como la depresión o el trastorno de ansiedad, pueden afectar la capacidad de una persona para establecer y mantener relaciones saludables.
Cuatro estrategias para empezar a construir relaciones sanas
Antes de nada quiero comenzar diciendo que yo pienso que las relaciones sanas se construyen cuando las dos personas están saben regularse emocionalmente. Esto quiere decir que no depende de ti (solo) que tus relaciones sean buenas. Lo que sí depende de ti es aprender a reconocer qué señales son las que indican que, por mucho que tú te esfuerces, la relación no aguantará. Mientras tanto, te muestro cuatro cosas que puedes hacer tú y que dependen de ti para empezar a construir relaciones fuertes y sanas:
- Trabaja en tu autoestima: La inseguridad puede ser una consecuencia de una baja autoestima. Trabajar en esta área puede ayudarte a sentirte más seguro de ti mismo/a y en tus relaciones con los demás.
- Practica la comunicación abierta y sincera: Habla con franqueza y sinceridad sobre tus sentimientos y preocupaciones con tus seres queridos. Esto puede ayudar a establecer una base sólida para una relación sana. Normalmente las personas con baja autoestima (y por lo tanto algo inseguras) puede que sientan que sus emociones no son válidas, o son insuficientes, o que lo que dicen no es importante. Asegúrate que te das cuenta de que no te domine ese pensamiento (a mi me sigue pasando) y sigue expresando tu sentir. Las personas que te quieren te arroparán e intentarán ayudarte.
- Aprende a decir «no»: A veces, la inseguridad nos lleva a aceptar cualquier cosa por miedo a ser rechazados. Practicar la asertividad y aprender a decir «no» puede ayudarte a establecer límites saludables y a sentirte más seguro en tus relaciones.
- Busca relaciones equilibradas: Busca relaciones en las que ambas partes se respeten y apoyen mutuamente. Esto puede ayudarte a sentirte más seguro y en control en tus relaciones. Esto va de lo que decía antes al principio del punto.
Bueno, espero que este post te haya acercado un poquito más a lo que implica la inseguridad en nuestras relaciones sociales. Ya hemos visto que las causas pueden ser diversas, y por descontado te digo que tu historia pinta los matices, que nunca nada es blanco o negro. Además las estrategias que te aporto aquí son genéricas así que puedes aplicarlo poquito a poco.
Gracias por leerme,
Un abrazo
PD1. Si crees que la inseguridad condiciona tus relaciones, no te pierdas mi guía «Atrévete a Cambiarlo Todo: Una Guía para Superar tu Inseguridad» para ahondar un poquito más en tu historia.
PD2. También puedes trabajar conmigo directamente esto que te está limitando en tu vida a través de Sesiones de Coaching.
0 comentarios