La vida es un constante cambio y evolución, y para poder adaptarnos y crecer como individuos, a veces necesitamos reinventarnos a nosotros mismos. La capacidad de reinventarse es la clave para aprovechar las oportunidades que se nos presentan y lograr una vida llena de éxito y realización. Puede que últimamente haya repetido en tu cabeza aquello de «necesito un cambio en mi vida». En este post, vamos a explorar juntos el concepto de la reinvención, por qué es importante, cómo podemos comenzar a hacerlo en nuestra vida y cómo superar los obstáculos que pueden surgir en el camino. A través de consejos prácticos, te voy a mostrar cómo la reinvención puede abrir las puertas a una vida más plena y llena de oportunidades.
¿Qué significa «reinventarse»?
En este mundo se mueve todo tan rápido que resulta necesario adaptarse a las nuevas condiciones o situaciones, y por lo tanto, cambiar algo de ti o de tu vida que hasta ahora no habías considerado. Todo esto es reinventarse, pero espera, que hay más.
La reinvención puede ser una forma de superar una crisis, aprovechar una oportunidad o alcanzar un objetivo. ¿Cuántas veces te has visto en la tesitura de cambiar de rumbo porque se había presentado ante ti una propuesta nueva, o porque de pronto finalizaba una relación importante para ti? La reinvención puede ser tanto personal como profesional. Puede abarcar desde cambiarte de país porque te ha salido un trabajo que te abrirá muchas puertas, hasta decidir, tras unos análisis médicos feos, que se acabó lo de comer comida basura y empezar a construir una vida más saludable. Esto también es reinvención.
Como seres humanos, estamos en constante búsqueda de crecimiento. El cómo aprovechas las oportunidades en tu vida está estrechamente ligado a la capacidad de reinvención que tienes, y puede ser una forma de encontrar una mayor felicidad y propósito en tu vida.
¿Por qué es importante reinventarse?
El mundo está en un proceso de evolución constante, como decía antes, y las cosas que hoy funcionan pueden no hacerlo mañana. Los cambios pueden ser predecibles o impredecibles, pueden ser rápidos o lentos, pero de alguna manera siempre están ocurriendo. Esto afecta a cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás, por lo que es importante estar preparado.
Hay varias razones por las que es interesante reinventarse:
- Practicar la adaptación al cambio: Esta habilidad es vital para una vida saludable y un crecimiento personal exponencial. Cuanto más práctica tengamos en el «arte de reinventarse» más habilidad tendremos en discernir qué nos vale y qué no nos vale hoy en nuestra vida.
- Desarrollo personal: Reinventarse nos da la posibilidad de crecer, de desarrollar nuevas habilidades y descubrir nuevos intereses, lo que a su vez potencia nuestra realización como personas, parte fundamental de la felicidad como seres humanos.
- Salir de la rutina: Que levante la mano quien haya sentido en algún momento de su vida esa sensación de inercia, de ser y hacer todo el tiempo lo mismo. ¿Tú también has estado ahí? Puede ser pesado, o incluso llegar a convertirse en un obstáculo para sentirnos plenos. Por eso la reinvención nos da un nuevo punto desde el que mirar nuestra vida y así, seguir motivados e ilusionados.
- Desafíos nuevos: La reinvención nos pone a prueba, nos muestra nuevos caminos y nos ayuda a flexibilizar nuestra mente, dándonos nuevas perspectivas de cuánto somos capaces de hacer. Yo te puedo asegurar que cuando quiero un cambio en mi vida me fijo sobretodo en esta posibilidad de crecimiento. Siempre acaba siendo un sumatorio en mi vida.
Todas estas razones son aspectos que se irán desarrollando en el proceso o procesos de reinvención que vayamos viviendo en nuestra vida. Repito que pueden ser cambios grandes o pequeños, pero todos ellos valiosos por el valor que nos aportan como personas.
4 claves cuando quiero un cambio en mi vida
Sea cual sea el momento en el que estés de tu proceso de reinvención, hay varias claves que son importantes conocer para poder vivir estos cambios con motivación, con ganas y coherencia personal.
Estas son las cuatro claves que considero necesarias para empezar tu reinvención:
- Reflexiona y evalúa: Esta es la fase que no te puedes saltar para lograr que esta reinvención cubra tus necesidades personales. Te invito a que primero te observes y te permitas sentir. ¿Cómo me siento? ¿Qué necesito? ¿Cuál es ese área de mi vida que si hoy cambiase, yo estaría mejor? Una vez que tengas estos datos claros, lo siguiente es que te centres en concretar la dirección por la que quieres continuar y el lugar al que te quieres dirigir.
- Experimentar con cosas nuevas: Una forma de comenzar a reinventarse es vivir cosas nuevas (como cuando yo me fui a hacer un retiro de 10 días en silencio de meditación cuando no tenía ni idea de hacerlo). Puede ser algo tan simple como probar un nuevo plato en un restaurante o cambiar el camino para ir al trabajo. Esto te ayudará a encontrar aspectos tuyos que nunca antes habías explorado.
- Buscar apoyo e inspiración: Encontrar historias de personas que ya dieron este paso que estas dando tú y conocer sus aprendizajes puede ser realmente útil para inspirarte. También depende del área en el que estes reinventándote, puede que sea interesante tener un mentor o una comunidad de apoyo (yo la llamo tribu).
- Dar un pequeño paso (o una grande): Una vez que hayas identificado tus metas y hayas encontrado inspiración y apoyo, es importante tomar acción. Tu paso puede ser grande o pequeño, pero lo importante en toda esta historia es que lo des.
Reinventarse es un proceso continuo que requiere de una mentalidad abierta, disposición a salir de la zona de confort y estar dispuesto a aprender cosas nuevas.
¿Qué desafíos me puedo encontrar durante mi cambio?
Durante tu reinvención te encontrarás diversos obstáculos, que si bien son totalmente normales, en muchos casos pueden conseguir que ese cambio tarde mucho más tiempo del que te gustaría, o incluso que no llegue nunca a suceder. Es un proceso que puede ser difícil, pero también puede ser muy gratificante.
Los desafíos más comunes con los que te puedes encontrar son:
- Miedo al fracaso o al mismo cambio: Es posible que no te sientas con la totalidad de las capacidades para el cambio o que temas no estar a la altura de las nuevas oportunidades que surgen al reinventarse.
- Falta de confianza en uno mismo: La dificultad para confiar en que tenemos las habilidades necesarias pueden hacernos difícil tomar acción.
- Falta de claridad en los objetivos que te has planteado: Es difícil reinventarse si no sabemos exactamente lo que queremos lograr. A menudo, las personas creen saber la idea de lo que quieren pero les falta una visión clara y específica de sus metas.
- Falta de recursos: Dificultad añadida si no tienes acceso a los recursos como el tiempo, dinero o habilidades.
- Falta de apoyo de las personas que nos rodean. Si les has dicho «quiero un cambio en mi vida» y no has percibido mucha curiosidad por su parte, puede que te sientas poco sostenido por ellos y eso haga tambalear los cimientos de tu ilusión.
- Sensación de impotencia: Sentir que todo se hace cuesta arriba y que cada vez es más complicado te puede llevar a perder interés por seguir con tu idea de reinventarte.
Conclusión
La reinvención es una nueva oportunidad de transformar tu vida en un lugar en el que te sientas más feliz. Si te dices «quiero un cambio en mi vida» y tu impulso es ese, adelante. El camino estará repleto de desafíos, en los que será importante que tengas la mente abierta para afrontar lo que vaya sucediendo, así como que dejes que la flexibilidad se sume en tu vida para poder afrontar cada obstáculo con serenidad. Reinventarse, hoy más que nunca, es comenzar un viaje con una mirada curiosa, con el corazón en una mano y con la autenticidad en la otra. Al menos así lo veo yo.
¡Te deseo la mejor de las reinvenciones!
0 comentarios